lunes, 20 de julio de 2009

Un maravilloso librito viejo...

He criado y cuidado peces toda la vida desde que tengo memoria, recuerdo hasta haber llorado frente a una veterinaria por largo rato para que me compraran una pecera veinte centimetros mas grande, digamos que el acuarismo es una de las cosas en que tengo mas experiencia... y es por eso que varias veces me han preguntado cual es la mejor manera de empezar con el acuarismo... y mi respuesta por siempre será la misma: Comprarse un libro de acuarismo... el conocimiento en este hobby es la unica forma de disfrutarlo, definitivamente.
Y en el camino he comprado gran cantidad de libros, puede decirse que los colecciono, asi que hoy voy a mostrarles una joya preciada de mi colección, uno de los libros mas antiguos de acuarismo que existen... Tropical Fish for the Home, their care and propagation de F.H. Stoye... de 1933!




Para el acuarista experimentado es de gran interes ver cuales son las especies se vendían comercialmente hace tantos años, asi como cuales eran las formas de cuidado, alimentación e higiene en épocas tan tempranas del acuarismo, incluso la descripción y los nombres científicos utilizados son de interés... pero lo que quiero compartir con todos son las increibles ilustraciones de este libro, son ciento sesenta y cinco páginas con dibujos en color y blanco y negro de la mayoría de las especies descriptas, muchas de importantes científicos reconocidos hasta hoy.



Muchos de los peces que se mostraban aqui han sido genéticamente modificados (mayormente por fijación de mutaciones) y las variedades que se obtenían de la naturaleza en ese tiempo (algunas extintas) rara vez pueden verse en los acuarios... ahora tenemos peces mas coloridos y de grandes aletas, pero que han perdido su conexión con la madre naturaleza....



Es mas la mayoría de las variedades que se presentan en este libro son extremadamente raras o difíciles de criar en cautiverio, era una epoca de extraccíon de la naturaleza para su importación en las grandes ciudades.
Y esto lo hace aun mas sorprendente, cuando vemos que la variedad de especies expuestas cubre todo el globo. Imagino que el transporte de esos frágiles peces debe haber sido muy difícil con la incipiente tecnología de la época.
Dedico este post a dos amigos, uno un acuarista muy experimentado, Luis Ardouin, con quien compartimos mas de un hobby, y que ha sido locamente atacado en lo personal por personas maliciosas, ataque que nos ha afectado a muchos de sus amigos profundamente
 
y también a Darin Wixon, que hoy comienza en este viaje sin retorno del acuarismo, con una pecera que he tenido por muchos años, espero que el acuarismo pueda llenar de alegría cada momento de tu vida, como lo ha hecho conmigo....
Gracias
Fabián Mulis

9 comentarios:

  1. Hola Fabián!!

    No tengo paciencia con los pececitos! Jejeje!

    Aparte soy de las que les gusta abrazar, apretar y besuquear a las mascotas y con los pececitos no se puede hacer eso.... Jeje! :P

    Pero muy bueno el post.... Más porque me encanta leer y sería una lectura muy interesante, sobre todo porque descubriría algo nuevo...


    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Una belleza además el dibujo... el mundo acuático ha de ser sin dudas fabuloso...
    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. HOLA FABIAN ME LAEGRA QUE ESTES POSTEANDO ESTABAS DESAPARECIDOS Y YA ESTAMOS TODOS PREOUCPADOS

    FELIZ DIA DEL AMIGO
    SALUDOS
    RAMA

    ResponderEliminar
  4. FABI... Muchas gracias por la dedicatoria de éste post!!! Puedo estar horas, horas y horas hablando de peces. Vos sabés la fascinación que despiertan en mí. Lo que no sé si sabés es la bibliografía que poseo sobre el tema(?!) La próxima vez que vengas a casa dejamos a Hijitus y los Jacks de lado (un rato!!☺) y te hago conocer los libros que tengo.

    Gracias por TUS PALABRAS y por "ESTAR" AMIGO!!! Nos vemos pronto??! LARDOUIN.

    ResponderEliminar
  5. Ah!! Me olvidaba!!! Traé este libro cuando vengas que no lo tengo!!!

    Fabulosas las ilustraciones!!! LARDOUIN.

    ResponderEliminar
  6. Hace algunos años ,exactamente en el 2002 tuve una pecera de dos metros y medio llena de peces de mar,y otra con peces tropicales.Eran bien bonitos...Pero no pegaba en la tecla los desgraciados se me morían por turno y cada vez que eso pasaba estaba una semana a puro llanto!Que el ph,que la sal,que ....El globo pinchó y envenenó al leon(Nicolás ,sí .todos mis animales llevan nombre hasta la tarántula)Nico cada vez que me acercaba a la pecera el tipo me miraba como sonriendo DIOS MIO,QUE LINDOS SON.Las peceras ahora están vacías,pero ya las vólverán a acupar,pero seguiré tu consejo,un buen libro de acuarismo antes para informarme y pasar momentos agradables con su companía.
    El libro que mostras es una joyita ,que bonitas imágenes.

    Muy lindo lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  7. me parece todo un hallazgo y me encanta aprender cosas nuevas de la mano de alquien que sabe tanto. nunca habia pensado la diferencia que habria entre especies antiguas y las de ahora, solo me detuve a pensar alguna vez cuantas especies habrian desaparecido pero lo otro ni se me paso por la cabeza.
    Sos el darwin de los blogs! jaja

    apoyo lo relativo a luis, me parece una verguenza todo lo que esta pasando y en lo personal estoy mas que requete podrida (siendo educada) que me dejen mensajes en el blog por este tema. ya lo especifique asi en el blog del señor que los redacta.
    saludos y fuerza!

    ResponderEliminar
  8. Yvy gracias, estoy perdido del mundo cibernético, y aparentemente va a seguir siendo asi por un tiempito mas, las cosas no mejoran. Los peces me han hecho una persona PACIENTE, y eso tiene mucho valor para mi, siempre hay nuevas oportunidades, jeje.

    Gus: Esos dibujos se han utilizado por decadas en libros, no te puedo explicar que emocion me dio encontrar el original

    Rama: Gracias amigo, estoy perdido por cosas personales, ya se solucionaran... o no y me hare el tiempo... jeje...

    Luis: Gracias amigo, seguro tenes algun tesoro escondido, prometo llevar este pronto...

    Marisa: Mira vos que acuarista teniamos ahi! Yo no me animo con esas especies, hay que tener muchas horas de vuelo con algo mas facil! Te recomendaria eso para la proxima vez, especies mas robustas y resistentes a los cambios... Gracias

    Blue: Si, la hibridación y la fijación de mutaciones son las formas de manipulacion genéticas mas importantes! Pensa solo en las gallinas o las vacas, como se ven ahora y como eran hace 100 años, o las variedades de perros, que salieron de un pariente ancestral comun.... y muchas veces esa referencia original esta perdida, como con el maiz o el trigo por ejemplo.
    Yo estoy cada vez optando por cosas mas naturales, en mi pecera actual solo viven especies nativas del amazonas y el paraná, sin modificaciones de criadores (eso creo, jeje)
    Un saludo, espero ponerme a tiro con todos los blogs, gracias por seguir leyendo el mio...

    Fabian Mulis

    ResponderEliminar
  9. Que es de tu vida Fabián Mullis!!!
    Te mando un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar