lunes, 20 de julio de 2009

Un maravilloso librito viejo...

He criado y cuidado peces toda la vida desde que tengo memoria, recuerdo hasta haber llorado frente a una veterinaria por largo rato para que me compraran una pecera veinte centimetros mas grande, digamos que el acuarismo es una de las cosas en que tengo mas experiencia... y es por eso que varias veces me han preguntado cual es la mejor manera de empezar con el acuarismo... y mi respuesta por siempre será la misma: Comprarse un libro de acuarismo... el conocimiento en este hobby es la unica forma de disfrutarlo, definitivamente.
Y en el camino he comprado gran cantidad de libros, puede decirse que los colecciono, asi que hoy voy a mostrarles una joya preciada de mi colección, uno de los libros mas antiguos de acuarismo que existen... Tropical Fish for the Home, their care and propagation de F.H. Stoye... de 1933!




Para el acuarista experimentado es de gran interes ver cuales son las especies se vendían comercialmente hace tantos años, asi como cuales eran las formas de cuidado, alimentación e higiene en épocas tan tempranas del acuarismo, incluso la descripción y los nombres científicos utilizados son de interés... pero lo que quiero compartir con todos son las increibles ilustraciones de este libro, son ciento sesenta y cinco páginas con dibujos en color y blanco y negro de la mayoría de las especies descriptas, muchas de importantes científicos reconocidos hasta hoy.



Muchos de los peces que se mostraban aqui han sido genéticamente modificados (mayormente por fijación de mutaciones) y las variedades que se obtenían de la naturaleza en ese tiempo (algunas extintas) rara vez pueden verse en los acuarios... ahora tenemos peces mas coloridos y de grandes aletas, pero que han perdido su conexión con la madre naturaleza....



Es mas la mayoría de las variedades que se presentan en este libro son extremadamente raras o difíciles de criar en cautiverio, era una epoca de extraccíon de la naturaleza para su importación en las grandes ciudades.
Y esto lo hace aun mas sorprendente, cuando vemos que la variedad de especies expuestas cubre todo el globo. Imagino que el transporte de esos frágiles peces debe haber sido muy difícil con la incipiente tecnología de la época.
Dedico este post a dos amigos, uno un acuarista muy experimentado, Luis Ardouin, con quien compartimos mas de un hobby, y que ha sido locamente atacado en lo personal por personas maliciosas, ataque que nos ha afectado a muchos de sus amigos profundamente
 
y también a Darin Wixon, que hoy comienza en este viaje sin retorno del acuarismo, con una pecera que he tenido por muchos años, espero que el acuarismo pueda llenar de alegría cada momento de tu vida, como lo ha hecho conmigo....
Gracias
Fabián Mulis